Allanan 12 viviendas de militares involucrados en el caso «Gasolinazo»

 Allanan 12 viviendas de militares involucrados en el caso «Gasolinazo»

Una de las casas intervenidas fue la del actual jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general EP César Astudillo Salcedo.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, cuyo titular es el fiscal Omar Tello, fue la que ejecutó las diligencias.

Este caso tiene similitudes con el ‘Gasolinazo’ del 2006, cuya cabeza más visible fue el general EP y excongresista Edwin Donayre, actualmente en prisión.

De acuerdo con el Ministerio Público, los generales involucrados habrían conformado una presunta organización criminal que operaba desde el 2013 y cuyo objetivo era la apropiación ilícita del combustible asignado al Ejército.

Igual que en el caso Donayre, la gasolina sustraída era comercializada en grifos privados, refirió el fiscal Tello.

La Fiscalía elaboró el listado de los oficiales supuestamente involucrados con información proporcionada por testigos y aspirantes a colaboradores eficaces.

En esa línea, sobre el general César Astudillo recaería la responsabilidad penal de no haber denunciado tales hechos aunque los habría conocido, según la hipótesis del Ministerio Público.

En la relación que maneja la Fiscalía también figuran los generales Jorge Celiz Kuong y Edward Gratelly, entre otros jefes que tienen a su cargo las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos y el Cuartel General del Ejercito.

Tras el allanamiento, el general Astudillo manifestó su enojo, pues desconocía que era investigado. Asimismo, afirmó tener la “consciencia limpia”.

“No solo estoy indignado, me apena cómo actúa el Ministerio Público”, exclamó.

Agregó que la Fiscalía “presiona a colaboradores eficaces” para conseguir versiones que apoyen sus hipótesis. “Yo iré hasta instancias internacionales, no les tengo miedo”, sentenció.

Helen Choquemaqui

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *