Crisis de oxígeno en Arequipa, el nuevo calvario de los pacientes covid

En este informe solo se logra medir la capacidad de consumo y el stock de oxígeno medicinal, en los hospitales administrados por las direcciones regionales de salud, o gerencias regionales de salud. Es decir, no están incluidos los administrados por EsSalud, PNP, o Fuerzas Armadas.

La actualización del mapeo del oxígeno medicinal a nivel nacional fue elaborada mediante información recabada el 24, 25 y 26 de junio, dos semanas después de publicado el primer mapeo de la Defensoría. En ambos coinciden que Arequipa cuenta con 0.5 días de oxígeno, es decir 12 horas de capacidad de abastecerse para poder cubrir los requerimientos de los pacientes de los hospitales del Minsa.

Si bien los hospitales pueden abastecerse del oxígeno medicinal rápidamente, la capacidad de tiempo del stock existente es primordial para que un centro de salud no actúe al límite de su capacidad, y tenga un mayor campo de acción frente a eventualidades, sin perjudicar a los pacientes.

Crisis en sector hospitalario de Arequipa

A la poca capacidad de oxígeno medicinal en Arequipa, se suma la problemática en el sector hospitalario. El inconveniente actual es que los trabajos de implementación del denominado Hospital de Campaña que se viene instalando al costado del Honorio Delgado aún no se ha concluido. Aquí se espera la habilitación de 100 camas más.

PUEDES VER:  Arequipa supera 26 mil casos, con 1 202 infectados y 18 fallecidos en un día

Así, sin personal médico, sin Hospital de Campaña habilitado, sin concluir los trabajos físicos del quinto piso del hospital, no se puede instalar el tanque de oxígeno de 20 mil litros de capacidad que entregó el Gobierno Regional, explica el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique.

“Ya con la red empotrada de oxígeno, tú puedes abastecer más camas. Si no tienes esa red, lo que tienes es justamente las personas con el balón de oxígeno, eso es lo que se quiere evitar. La gran parte que están en el piso 1, 2 y 3 (del Honorio Delgado) ya tienen red empotrada, pero el 4 y 5 faltan. Son los pacientes que no pueden subirlos, como no terminan de instalar la red de oxígeno. Y el problema no solo es ese, sino que se requiere personal”

Representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique.

El objetivo es que se puedan liberar estos balones de oxígeno para pacientes que llevan hasta el momento su tratamiento de oxigenoterapia en casa. A pesar de ello, Manrique recalcó que este tratamiento debería ser realizado en un hospital, pero lamentablemente la capacidad hospitalaria en Arequipa ha rebasado toda proyección, y por ello los enfermos de coronavirus terminan recibiendo esta terapia en casa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

anuncia aquí:
957258597
941319380