El exministro de salud, Víctor Zamora señalo que las probabilidades de un segundo rebrote en Lima son muy altas.

 El exministro de salud, Víctor Zamora señalo que  las probabilidades de un segundo rebrote en Lima son muy altas.

Víctor Zamora, exministro de salud manifestó en una entrevista que, aunque se esté presentando un descenso sostenido en los casos y fallecimientos por el COVID19 en Lima,  podría producirse un segundo rebrote de contagios si se baja la guardia frente a este virus, ya que hay un gran porcentaje de la población que todavía no se ha contagiado.

 “Esta enfermedad es joven y a nivel mundial no se sabe cuándo se llega a la inmunidad de rebaño. Esas cifras no las tenemos, así que cualquier persona que opine que estamos llegando al final de la pandemia, no está diciendo lo correcto. Las probabilidades de un segundo rebrote en Lima son muy altas”, afirmó.

Mencionó también que hay otras ciudades que si han presentado mayor cantidad de contagios, y podrían estar en una inmunidad, “En la ciudad de Iquitos, a diferencia de Lima, sí podría haber alcanzado la llamada “inmunidad de rebaño”, ya que 7 de cada 10 iquiteños padeció del COVID-19, lo que representa el 75% de su población. Sin embargo, recalcó que los especialistas que aseguren saber la cifra exacta para alcanzar la inmunidad estarían faltando a la verdad”.

Señaló también  que algunas actividades de la fase 4 de la reactivación económica serían  difíciles de aplicar las medidas de prevención contra el coronavirus y se mostró contrario a la apertura de discotecas y bares ya que son lugares de alto contagio, por tanto difíciles de mantener las medidas de seguridad.

“Va a ser difícil decirle a una persona que una discoteca sí pero una pichanguita no. Vamos a tener que ir adecuándonos. El deporte colectivo todavía no está aprobado a excepción del futbol profesional porque tienen la capacidad financiera para poner en práctica protocolos que reduzcan al mínimo la exposición de los jugadores”, mencionó.

Helen Choquemaqui

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *