¡EL PERÚ ARDE!

 ¡EL PERÚ ARDE!

El nuevo deporte nacional es la protesta, la marcha o la movilización de masas. Es tanta la popularidad de esta práctica que ya se está extendiendo a lo largo y ancho de país.

El artículo N° 2 inciso 12 de la Constitución Política del Perú establece que: “Toda persona tiene derecho: A reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad”

En las últimas semanas el país ha sufrido una crisis política de proporciones colosales, miles de peruanos salieron a la calle amparados precisamente en este artículo de la constitución. El asfalto fue testigo de la furia de una turbamulta de jóvenes que se enfrentaba con la policía.

Hoy estas escenas de violencia vuelven a repetirse en Ica y La Libertad, esta vez con una policía maniatada que timorata mira desde sus antípodas como una multitud de trabajadores en agro exportación bloquean la Panamericana con piedras, llantas, troncos y demás elementos. Al horizonte, cientos de vehículos varados con peruanos que pagan por el descontento de los compatriotas y la inacción del gobierno.

¿Por qué la Policía no actúa? Se preguntan muchos. Será que nuestro presidente de transición permitió que se agreda, violente y humille. Nunca salió a darle respaldo a las fuerzas del orden. Manoseó la institución poniendo un amigote como Comandante General, zurrándose en la ley policial y mandando a 18 generales al retiro. Si el propio jefe de estado permite y propicia tamañas afrentas a la institución ¿Qué podemos esperar de la iracunda ciudadanía?

Las protestas y marchas pacíficas en este país son una utopía, nadie, y léase bien, nadie protesta pacíficamente en estos últimos días, los vándalos y pillos están prestos a delinquir al primer conato de violencia.

A RIO REVUELTO, GANANCIA MORADA

Si hubo alguien que aprovechó vilmente las marchas del 14 de noviembre con víctimas que lamentar fue Julio Guzmán, el aparecer en cuanto medio noticioso se le presente le dio una ligera alza en las encuestas, aunque todavía lejos de las primeras ubicaciones.

Muchos nos preguntamos ¿Dónde están los abanderados de las protestas en Lima? Esos “médicos de combate” que salían presurosos por aparecer en cámara y hoy brillan por su ausencia en ambas protestas [Ica y La Libertad]. Sí, nos referimos a los gendarmes morados Alberto De Belaunde y Daniel Olivares. Ellos están no habidos, irónicamente después del papelón que hicieron a nivel nacional reportando decenas de desaparecidos en las marchas en contra del régimen de Manuel Merino que nunca existieron, y hasta dando nombres falsos.

Ambos camaradas; Batman y Robin se encuentran realizando Tik Tok’s atrincherados en su baticueva.

TAMBIEN VIENE…

La situación es crítica, al cierre de esta columna La Oroya también se sumó al estallido social, trabajadores del complejo metalúrgico Doe Run iniciaron su medida de protesta bloqueando la carretera central.

Para este redactor resulta doloroso ver el país encaminado a la debacle izquierdista de hambre y miseria que está atacando Latinoamérica. Esto ya se vio en países de la región que hoy pagan con creces la inoperancia de sus autoridades y la mediocridad de sus electores. De todo corazón, espero equivocarme.

Jeison Rosas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *