En lista de las 487 personas que recibieron las vacunas figuran parientes de funcionarios, médicos y hasta empresarios, dentro de ellos también aparece el fujimorista Alejandro Aguinaga.

 En lista de las 487 personas que recibieron las vacunas figuran parientes de funcionarios, médicos y hasta empresarios, dentro de ellos también aparece el fujimorista Alejandro Aguinaga.

El último lunes, el presidente Francisco Sagasti adelantó la existencia de dicha lista, que incluye a las hoy exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería).

La relación también consigna nombres de altos funcionarios públicos, autoridades académicas, abogados, empresarios, médicos, dirigentes deportivos, entre otros, hecho que ha despertado la indignación del país por el privilegio que tiene un grupo sobre la necesidad de la mayoría de la población.

En la lista -que ya está en manos de la Fiscalía, la Contraloría y el Congreso, entre otras instituciones fiscalizadoras- destacan los núcleos familiares de funcionarios públicos o profesionales que eran parte de los ensayos clínicos reservados.

Uno de ellos es Germán Málaga Rodríguez, médico de la Universidad Cayetano Heredia e investigador principal de las citadas pruebas.

Empero, en la relación también figura su hija Ariana Málaga Zúñiga (22 años) y su esposa Ana Zúñiga, quienes aparecen con el rótulo “entorno cercano”, una etiqueta que comprende a los familiares de las autoridades o personal médico que también fueron inoculados.

Asimismo, el exviceministro de Salud Luis Suárez Ognio recibió las dosis inmunizantes contra el nuevo coronavirus junto con María del Carmen Suárez Ognio, Juliet Inés Suárez Caro e Inés Caro Kahn, la hermana, hija y esposa del exfuncionario, respectivamente.

Juan Carlos Asencio Bermúdez, exchofer de Suárez, también aparece en la lista de las personas que recibieron dosis de Sinopharm.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, un caso similar es el de Arturo Jarama, director de Ciencia y Tecnología, quien fue inoculado al igual que su esposa Darlene Mendizábal, su cuñado Víctor Mendizabal y su suegra Violeta Quiñones.

Otro caso de “entorno cercano” es el del gerente administrativo de Suiza Lab, Sergio Ricardo Orellana Marambio, quien figura en la relación junto con sus hijos Fhariddy Geraldine Orellana Aznarán y Fabrizio Orellana Aznarán.

Vale mencionar que se trata de la misma lista en la que aparecen el expresidente Martín Vizcarra, su esposa Maribel Díaz y su hermano, César Vizcarra.

Otro rostro a destacar es el de la abogada Cecilia Blume, quien en sus redes sociales pedía que se priorice la inoculación del persona del salud. Sin embargo, la “invitada” ya había recibido tres dosis meses atrás.

De acuerdo con el doctor Germán Málaga, el motivo de convocarla fue la intención de conseguir financiamiento para una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Tras las críticas, la politóloga se pronunció y aseguró que accedió a la invitación de buena fe.

“Visto hoy, lo considero un error y pido todas las disculpas del caso”, expresó.

El médico infectólogo Eduardo Gotuzzo es otro nombre que figura en la lista.

Precisamente, ayer renunció todo el equipo de alto nivel que asesoraba al Minsa contra el COVID-19, entre ellos Gotuzzo.

 
 
 
 

Helen Choquemaqui

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *