Iber Maraví: Renovación Popular presenta moción de interpelación contra ministro de Trabajo

 Iber Maraví: Renovación Popular presenta moción de interpelación contra ministro de Trabajo

El documento cuenta con el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular y Avanza País, las cuales piden que el ministro aclare sus presuntos vínculos con el terrorismo.

Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, para que explique sus supuestos vínculos a actos terroristas.

El documento firmado por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, con el apoyo de su bancada, está acompañada por las rúbricas de varios legisladores de Fuerza Popular y Avanza País.

Como primer punto, los parlamentarios piden que el ministro se refiera a sus relaciones con el Sutep-Conare, el cual tiene vínculos con la organización terrorista Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ya que varios de sus integrantes firmaron para que dicha agrupación participe en la política.

Asimismo, solicitan que aclare la relación que tuvo con los terroristas Edith Lagos y Hildebrando Pérez Huarancca (uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca que acabó con la vida de 69 campesinos), así como su presunta participación en actos delictivos, según el atestado de 1981 de la Policía Nacional del Perú (PNP).

De igual manera, exigen que informe sobre otro atestado policial de 1982, en el que se lo vincula al presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego. Además, de que detalle bajo qué contexto fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.

“Para que aclare en qué circunstancias se lo sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en 2004″, indica.

Finalmente, piden que responda si en algún momento tuvo algún tipo de liderazgo en el Movadef y sobre su participación en la protesta magisterial de Huamanga en 2004.

Helen Choquemaqui

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *