Incremento patrimonial de Vladimir Cerrón y Perú Libre fue la clave para el Ministerio Público

 Incremento patrimonial de Vladimir Cerrón y Perú Libre fue la clave para el Ministerio Público

Policía y Ministerio Público le siguen la pista a los movimientos bancarios de secretario nacional y el incremento patrimonial de Perú Libre

El allanamiento fue con combas y palancas. En Huancayo fueron cuatro inmuebles y en Lima tres. Se llevaron todo tipo de equipos y documentos de los locales de Perú Libre y de la casa de Vladimir Cerrón. Según se desprende de la carpeta fiscal, sin embargo, el objetivo parece ser Cerrón: el manejo que hace del dinero del partido, los movimientos en sus cuentas bancarias y la compra sospechosa del local de la avenida Brasil en Lima.

Respecto a este último punto, Perú Libre nunca declaró este inmueble (segundo y tercer piso) que funciona como domicilio legal del partido. “Durante los años 2018 y 2019 el inmueble no fue declarado ante la ONPE, siendo que el año 2020, el partido reportó inmuebles valorados en S/ 766 560 sin haber declarado el bien referido”, señala el expediente.

Sobre Cerrón, además, la Fiscalía sigue a detalle sus movimientos económicos y bancarios. En 2013, Cerrón ingresó 20 mil dólares en el Banco de Crédito dinero del que se desconoce su origen. Asimismo, reportó una declaración jurada por S/ 69 mil soles, pero al final del año el monto ascendió a S/ 680 400, a pesar de que no registró ingresos por actividades privadas. “En ese sentido se tiene que habría realizado transacciones financieras, retiros y depósitos de dinero en las entidades financieras consideradas dichas acciones como sospechosas por la Fiscalía, las mismas que también las habría realizado en los años 2015, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021”.

Otro movimiento observado que se observa en la carpeta es de 2016, en agosto de ese año depositó S/ 16 809 en el Banco de la Nación, pero en noviembre de ese mismo año retiró S/ 575 460. ¿De dónde salió el dinero?

La función del secretario nacional de Perú Libre habría sido coordinar y ejecutar diversas actividades criminales, por lo que se le considera líder de la presunta organización criminal integrada por dirigentes del partido, funcionarios del Gobierno Regional de Junín y empresarios vinculados a la institución.

Cerrón cuenta con 160 denuncias por abuso de autoridad, resistencia y desobediencia a la autoridad, discriminación de personas, negociación incompatible, concusión, colusión, peculado, lavado de activos, entre otros.

En la intervención de ayer en la casa de Cerrón se encontraba su esposa Lizeth Paz y su abogado Ángel Espinoza. En el local de su partido inicialmente no se halló a nadie, pero durante la mañana llegó Bladimir López, secretario del partido, quien llegó junto a su asesor legal para tomar conocimiento de lo que la Fiscalía venía realizando.

Helen Choquemaqui

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *