PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE AMPLIA EL BACHILLERATO UNIVERSITARIO AUTOMÁTICO HASTA EL AÑO 2023

 PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE AMPLIA EL BACHILLERATO UNIVERSITARIO AUTOMÁTICO HASTA EL AÑO 2023

El congresista de la República, Lic. Esdras Ricardo Medina Minaya de la bancada de Renovación Popular, presento el jueves 2 de setiembre la propuesta para ampliar el bachillerato automático a favor de miles de estudiantes que cursan una carrera universitaria en nuestro país.

La iniciativa admitida por el Congreso de la República con numero 127, tiene el respaldo de la bancada celeste y deberá pasar a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, para su análisis y evaluación. Esperando que se dictamine a favor de los estudiantes que hasta el momento se ven afectados por la pandemia de COVID-19.

“Nuestra propuesta es que los estudiantes de universidades públicas y privadas puedan obtener el bachillerato automático, de manera excepcional, durante los años académicos 2022 y 2023, debido a que la persistencia de la COVID-19, se complica aún más con la aparición de variantes o cepas altamente contagiosas y mortales, las cuales generan impactos negativos sociales, económicos y académicos” indicó el parlamentario.

Según cifras de un informe de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), la deserción universitaria en el primer semestre del año 2020-I fue del 18,2%, es decir, 174 000 estudiantes no se matricularon en dicho ciclo o dejaron los estudios superiores.

Asimismo, en el 2020-II, la cantidad de alumnos que abandonó las aulas universitarias ascendió a 157.739. “Como autoridades nacionales, debemos velar por los intereses de los estudiantes que son el fin supremo de la educación”, puntualizó Esdras Ricardo Medina.

El proyecto de ley 127, busca ampliar el plazo dado en marzo del presente año y modificar la décimo cuarta disposición complementaria transitoria de la Ley N.° 30220, Ley Universitaria, aprobada mediante la Ley N.° 31183.

Cabe resaltar que esta ultima norma, promulgada por el Congreso de la República el 30 de marzo de este año, establecía solo el bachillerato automático para los estudiantes que hubieran aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, públicas y privadas durante los años 2020 y 2021.

Helen Choquemaqui

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *