Que delito habría cometido el expresidente Martín Vizcarra.

 Que delito habría cometido el expresidente Martín Vizcarra.

Ante todo esto, la situación del candidato al Parlamento se complica aún más. Dos penalistas coincidieron en que Vizcarra Cornejo podría enfrentar hasta ocho años de cárcel por mentir sobre su participación en los ensayos.

Según el abogado penalista Carlos Caro, el entonces mandatario tenía prohibido recibir regalos o dádivas, y que por ese lado puede haber indicios de peculado o corrupción, delitos que se penan con hasta ocho años de reclusión.

Consultado sobre si otras personas beneficiadas con los inmunizantes  podrían recibir alguna sanción, el especialista respondió que dependerá de si fueron funcionarios.

“La esposa de Vizcarra podría ser perseguida por complicidad. Como ella es particular, según la jurisprudencia, puede ser sancionada a título de complicidad”, explicó.

Agregó que la sanción que se le imponga a la ex primera dama Maribel Díaz deberá ser similar a la que tenga su cónyuge, debido a que “la complicidad podría tener la misma pena que el autor”.

El penalista Andy Carrión tuvo una postura similar. Refirió que al ex presidente se le podría imponer entre tres a seis años de cárcel por colusión, ocho años por cohecho y cuatro años de prisión por negociación imcompatible.

“Estos tres delitos se originaron en un solo acto, y en esos casos se acumula al mayor. Esto es de 8 años”, manifestó a este diario.

En tanto, el constitucionalista Aníbal Quiroga expresó que Vizcarra Cornejo tiene una inmunidad de antejuicio constitucional por haber sido presidente. Precisó que esta prerrogativa se mantiene por hasta cinco años.

Helen Choquemaqui

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *