Subcomisión seguirá debatiendo denuncia constitucional en contra del candidato presidencial, Daniel Salaverry el lunes 15.

 Subcomisión seguirá debatiendo denuncia constitucional en contra del candidato presidencial, Daniel Salaverry el lunes 15.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso comenzó a debatir esta mañana el informe en el cual se evalúa que el excongresista y actual candidato a la presidencia por Somos Perú, Daniel Salaverry, sea procesado por haber presentado información falsa en sus informes de semana de representación en los años 2017 y 2018.

La sesión empezó a las 8 a.m. con la sustentación por parte del congresista José Luis Ancalle (Frente Amplio), delegado a cargo de este caso, en el que consideró que había suficientes evidencias para que Salaverry Villa sea acusado por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Sin embargo, a las 9:18 a.m., el presidente del grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) pidió que se suspenda la sesión porque ya estaban pasando la lista para la sesión del pleno del Parlamento programada para las 9 a.m. de hoy. Por esto, Ancalle continuará exponiendo su informe el próximo lunes.

“Se suspende la sesión, se continuará el día lunes. Desde este momento están citados para las 8 a.m.”, anunció el titular de la subcomisión.

Según manifestó Ancalle en la primera parte de su exposición, está acreditado que los eventos que supuestamente fueron realizados por Daniel Salaverry en semanas de representación no se llevaron a cabo y, más aún, fueron sustentados ante el Parlamento con información falsa y fotos manipuladas de hechos anteriores.

En esa línea, se consideró que el entonces congresista, a través de estos informes, se apropió de dinero público de manera irregular por cobrar los fondos destinados para la semana de representación sin haber realizado las actividades que luego trató de hacer pasar como válidas con datos falsos.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluó este caso en respuesta a tres denuncias presentadas por estos hechos en contra de Daniel Salaverry: la de Carlos Ernesto Quispe Gonzales, la excongresista Janet Sánchez (de la bancada Contigo y expresidenta de la Comisión de Ética) y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *