Universidad Cayetano Heredia desmiente que el expresidente, y su esposa, hayan sido voluntarios del ensayo clínico.

 Universidad Cayetano Heredia desmiente que el expresidente, y su esposa, hayan sido voluntarios del ensayo clínico.

El Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desmintió ayer la reciente versión del expresidente Martín Vizcarra, quien aseguró haber participado en los ensayos clínicos para la vacuna contra el COVI-19 del laboratorio chino Sinopharm.

La referida casa de estudios, a cargo de la tercera fase experimental del antígeno chino, refirió que el Instituto Nacional de Salud (INS) solicitó la entrega de toda información que comprenda las pruebas desarrolladas en el Perú.

Agregó que después de efectuar -el 12 de febrero- una inspección extraordinaria, proporcionó al INS un informe detallado en el cual se pudo confirmar que el ex jefe de Estado, y su esposa, “no forman parte del grupo de 12 mil voluntarios sujetos de investigación”.

Martín Vizcarra afirmó que fue voluntario en el ensayo clínico

Días atrás, ante la versión de que recibió la vacuna de Sinopharm en octubre pasado, Vizcarra aseguró que fue voluntario en el ensayo clínico.

Conocida la versión de la UPCH, el exmandatario sostuvo en Twitter que le causa “gran extrañeza” que se sostenga que él no se encuentra dentro del padrón de quienes participaron en las pruebas.

Vizcarra, quien manifestó tener “razones válidas” para no informar sobre su aparente participación en el ensayo, añadió que haber sido parte del proceso experimental “no ha implicado el perjuicio de nadie, y menos del Estado”.

Asimismo, descartó que obtuviera “ventaja” de la situación, ya que “se trataba de un proyecto de vacuna, que no había pasado por todas las fases para su aprobación”.

“Todas las acciones anteriormente narradas no han significado falta administrativa, ni delito”, expresó en un comunicado, el que acompañó con la imagen del anverso y reverso de su supuesta cartilla de voluntario, que -sin embargo- carecía de los códigos que los participantes recibieron en sus controles. Además, en ella se apreciaba el uso de un corrector líquido.

 

Helen Choquemaqui

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *